Características

Para una empresa de distribución de material industrial, el control del inventario y la gestión de la cadena de suministros son cruciales. Por ello la gestión de compras tiene una importancia capital en el resultado general de la empresa. Dos elementos antagónicos aparecen en dicha cuestión; el nivel de stock y el nivel de servicio. Está claro que con un stock superfluo podremos tener un nivel de servicio excelente pero a costa de incrementar los costes de un modo prohibitivo.

La situación contraria puede crear problemas de suministro y así como los costes de mantenimiento de inventario pueden ser fácilmente calculados; los costes de oportunidad de pérdidas de ventas no son computables con tanta facilidad. Por otra parte el inventario además de un coste, es una parte del activo muy importante en el Balance de la empresa (probablemente la primera ó segunda partida porcentualmente) y aunque se considera una masa patrimonial de circulante, puede tener una parte consolidada muy grande (de hecho el valor medio del inventario estaría consolidado y sería un activo tan fijo como el terreno y los edificios). La reducción de dicha partida tendría pues efectos altamente beneficiosos para la empresa por una parte reducción de costes asociados a su gestión y mantenimiento, y de otra (y tal vez más importante) del afloramiento de recursos consolidados que pueden ser aplicados a otras partidas que permitan un mayor desarrollo de la empresa.

Para los artículos, además de la clasificación ABC correspondiente a criterios de rotación / margen. Introduciremos otras clasificaciones por tipología de producto, que pueden necesitar más de un digito, por ejemplo: Artículos aspirina, artículos estacionales, artículos sobre pedido, artículos de bajo consumo y venta en lotes elevados y tratamiento de programaciones de compra y venta. El SCM de Soft Sumind, se basará en nuestro sistema proactivo de cálculo de consumos. Dicho sistema a partir del análisis del histórico de ventas de los productos, realizará un pronóstico del consumo en el periodo siguiente.